Galería

Mitos sobre las Redes Sociales (I): Convierten a los jóvenes en personas pasivas, apáticas y desmotivadas.

   Navegando por mi Facebook me encontré este maravilloso vídeo de unos niños africanos bailando con una fuerza y una energía admirables. Después de verlo entusiasmado varias veces, me percaté del desafortunado título que le habían puesto al vídeo, y que podemos traducir del inglés más o menos así: “Esto es lo que los niños hacen en África cuando no tienen iPhones, IPad”:

Redes sociales

      La frase que da título a este vídeo expresa uno de las principales mitos que el imaginario popular asocia a las redes sociales, y que podríamos resumir con la siguiente idea:

“Las redes sociales (o las nuevas tecnologías en general) nos hacen más tontos, hacen a los jóvenes más pasivos, nos mantienen sedados, pegados a la computadora y nos convierten en espectadores eternos de las vidas de otros en vez de hacernos protagonistas de nuestra vida”

   ¿Es esta idea cierta o es sólo un mito? En Conektio la consideramos un mito, y afirmamos que las redes sociales y dispositivos móviles hacen precisamente lo contrario: empoderan a los jóvenes, les hacen protagonistas activos de sus vidas en vez de meros espectadores y les estimulan a hacer muchas cosas más allá de la pantalla de su computadora, teléfono móvil o tablet. 

   ¿Te suena absurdo? Por seguir con el ejemplo del vídeo que dio origen a este post, déjanos demostrártelo con casos reales de niños africanos. Hemos estado investigando en las redes y hemos descubierto que…

Esto es lo que los niños hacen en África cuando tienen iPhones o Ipad

1) Crean contenidos propios y los comparten con el resto del mundo. Le muestran al mundo entero lo bien que bailan, sin ser dependientes de canales tradicionales de televisión, que jamás mostrarían los contenidos que ellos crean  y difunden fácilmente con sus dispositivos móviles.  

   Compruebelo usted mismo y quédese tranquilo. Los niños africanos con iPhone no dejan de bailar, sino que lo graban y lo comparten con el resto del mundo en YouTube:

 

   Ya no estamos condenados a ver los bailes de niños africanos (o cualquier otro fenómeno que usted desee, esto es sólo un ejemplo) que los medios de comunicación tradicionales decidían mostrar en los formatos prefabricados y enlatados propios de la televisión. Antes sólo podían tener un canal Slim o Berlusconi, ahora cualquiera puede tener el suyo propio en YouTube u otras plataformas. 

   Esto no nos hace más pasivos o más espectadores, sino precisamente todo lo contrario, nos convierte en creadores de contenido propio. Como explica Clay Shirky en su libro Excedente cognitivo, los jóvenes son cada vez menos consumidores a secas (a diferencia de otras generaciones formadas por espectadores pasivos  en frente del televisor), y son cada vez más PROSUMERS, una mezcla de consumidores y productores. Es decir, no se conforman con consumir pasivamente contenidos que otros crean, sino que quieren involucrarse y crearlos ellos mismos, gracias a las nuevas posibilidades que ofrecen internet, redes sociales y dispositivos móviles

   Por fin puedo ver cómo se divierte la juventud africana, pero ahora me lo muestran ellos mismos, no canales de televisión obsesionados con la rentabilidad de sus programas o periodistas con prejuicios y otros oscuros intereses. 

   Es curioso, porque los medios de comunicación tradicionales siempre me muestran una imagen muy pesimista de África, asociada exclusivamente a cosas negativas, pero el vídeo de arriba me muestra una imagen muy diferente, menos estereotipada y simplista de una realidad compleja. Ya no tengo que conformarme con las versiones oficiales, ahora tengo la de los  propios protagonistas. 

2) Pueden enseñar a bailar al resto del mundo, es decir, el contenido que crean y comparten desinteresadamente les permite interaccionar con otras personas y aportarles valor. 

   Yo, de hecho, me tardé en escribir este post más de lo normal porque mientras lo preparaba me encontré con este tutorial para bailar Skelewu, una famosa canción nigeriana, y me pasé media tarde ensayando:

   Para la semana que viene ya tengo reservado este tutorial de Azonto, un género musical y baile de Ghana:

   Estos son tan solo dos ejemplos de los millones que existen de cómo los jóvenes comparten su conocimiento desinteresadamente de manera activa en la red. ¿Podemos seguir diciendo que las redes sociales nos hacen pasivos, apáticos, superficiales y nos aíslan? El vídeo de arriba tiene más de 300 mil visitas y el canal de la autora, en el que entre otros temas se enseña a bailar diferentes estilos de música africana, tiene más de 1500 suscriptores. Los jóvenes utilizan las redes para aprender lo que quieren cuando quieren y como quieten. ¿Podemos seguir diciendo que son pasivos y desmotivados, sólo porque no utilizan los canales tradicionales para aprender, sino que utilizan otros más eficaces, divertidos y personalizados?

3) Inventan y desarrollan estilos de baile mediante creación  y aprendizaje basado en competición colaborativa en red con gente que no conocen directamente. 

   Las redes sociales son tan interactivas que no sólo permite a cualquiera producir y compartir contenidos propios, sino que permiten incluso crear colaborativamente con desconocidos. De hecho, lo interesante de las redes es precisamente que permiten compartir e interaccionar de un modo y con un alcance como no ha sido posible antes jamás (por eso se apellidan sociales). De la misma forma que pasó con el Break dance o con el Skateboarding, dos fenómenos juveniles globales que evolucionaron durante décadas, alcanzando grandes niveles de sofisticación gracias  a la aportación desinteresada de miles de jóvenes de diversas partes del planeta, las culturas juveniles actuales tienen hoy en las redes sociales una herramienta fantástica que acelera el proceso de difusión y creación en red

 

   Este vídeo tiene más de un 1.300.000 visitas en YouTube, y en los comentarios, en los que participan los propios creadores del vídeo, se puede leer  un profundo debate sobre qué partes del baile son tomados de otros estilos, qué origen tienen, qué partes son originales de los que bailan, etc. ¿Podemos permitirnos el lujo de considerar como pasividad y desmotivación este derroche de entusiasmo, compromiso, trabajo colaborativo y creatividad?

   Este es sólo el primero de una serie de post que iremos publicando periódicamente sobre algunos mitos de las redes sociales. Sin dejar de ser prudentes con las nuevas tecnologías, los profesores, educadores y profesionales del aprendizaje en general no podemos dejarnos llevar por la ignorancia y las conclusiones perezosas. 

   Las redes sociales son una de las mayores revoluciones del aprendizaje y la colaboración que han sucedido en la historia de la humanidad, y nosotros tenemos la suerte de estar participando en ella. Sería paradójico que los jóvenes las estuvieran utilizando para aprender a espaldas de la educación formal, mientras nosotros las criticamos y les obligamos a sufrir un sistema educativo cuyos métodos y procesos se han demostrado sobradamente obsoletos por la investigación reciente. Las redes sociales no son un enemigo, sino uno de nuestros mejores aliados para adaptar la educación a las necesidades de nuestra época

About these ads

7 Respuestas a “Mitos sobre las Redes Sociales (I): Convierten a los jóvenes en personas pasivas, apáticas y desmotivadas.

  1. pedro valero

    Fantástico post: enhorabuena
    Y muchas gracias, de paso, por acercarme a la lectura de ese libro maravilloso que es “Deja de robar sueños” de Seth Godin.
    saludos

  2. Raúl González García

    Gracias a ti Pedro, por comentar! me da mucho gusto que te haya gustado el libro de Seth Godin, a mí también me parece maravilloso! Un saludo!

  3. enhorabuena por el artículo, comparto tu perspectiva. Es más: las Redes Sociales en internet están jugando un papel mucho más importante de lo que normalmente se piensa en el desarrollo de la identidad de los propios menores. Y no sólo en el desarrollo de su identidad grupal, sino especialmente en el desarrollo de la identidad personal, aquella que les diferencia del resto y les permite mostrarse como seres únicos e irrepetibles. Artículo sobre el tema: http://kidsandteensonline.com/2014/01/08/el-papel-de-las-redes-sociales-en-el-desarrollo-de-la-identidad-de-los-adolescentes-parte-i/

  4. Pingback: Mitos sobre las Redes Sociales (I): Convierten a los jóvenes en personas pasivas, apáticas y desmotivadas. - Educacion enpildoras.com

  5. Pingback: Mitos sobre las Redes Sociales (I): Convierten a los jóvenes en personas pasivas, apáticas y desmotivadas. | Recursos TIC / TAC

  6. Raúl González García

    Gracias por tu aportación Kidsandteenonline! Muy interesante tu artículo! Y me ha encantado tu blog! Lo sigo desde ya! Un saludo!

  7. HAY MUCHO QUE APRENDER EN LA VIDA DIARIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s