Galería

12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos

   Si prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que la educación está obsoleta y completamente desadaptada de las necesidades sociales y laborales actuales, ¿por qué no se produce una verdadera revolución educativa?

   ¿Por qué cada día hay más separación entre lo que las personas deberían aprender en escuelas y universidades, y lo que realmente aprenden?

   A continuación expongo las 12 razones que yo considero como principales obstáculos de la innovación y el cambio educativo en la actualidad:

1) Los sistemas educativos nacionales son entornos institucionales muy rígidos y resistentes al cambio y a la innovación.

2) La educación está completamente politizada (en el peor de los sentidos de la palabra), en todos los países hispanohablantes, y su transformación no entra en la estrecha agenda cortoplacista y electoralista de ningún político. 

Educación

3) Todo el mundo está de acuerdo en que la educación está obsoleta pero no hay una visión clara, definida, práctica  y compartida de cómo debería ser la nueva educación. Cuando uno no sabe a dónde va, es probable que acabe en otro sitio; eso es exactamente lo que nos está pasando en el ámbito educativo.

4) La innovación no puede ser impuesta desde arriba, con fórmulas universalizables, prefabricadas y replicables. Eso es exactamente lo contrario de la innovación, que necesita de libertad, creatividad, apertura, experimentación y perder el miedo al error para poder desarrollar todo su potencial. La educación está demasiado regulada como para que se pueda experimentar y pensar/actuar fuera de la caja. No hay espacio para la innovación en los espacios educativos actuales. 

5) Los educadores son educados por un sistema de educación tradicional, estamos atrapados en un círculo vicioso.

6) Hay una brecha generacional BRUTAL entre alumnos y profesores. En la cuestión digital, no está claro quién tendría que educar a quién.

 7) Las escuelas siguen organizadas como fábricas, no hay en ellas espacio para la participación, la apertura o el cambio. Seguimos formando obreros, cuando deberíamos estar formando líderes.

Educación

8) La mayoría de profesores hoy no hace un uso natural y espontáneo de las herramientas digitales y por ello no saben incorporarlas al aula con sentido. No se puede ser un profesor 2.0 sin ser antes una persona 2.0.

9) La formación, contratación y evaluación de profesores no fomentan el cambio y la innovación educativa, sino todo lo contrario.

10) Los profesores no están siendo formados y entrenados para innovar, sino para replicar supuestas fórmulas prefabricadas de calidad educativa.

Educación

11) El uso de TICs en las escuela y universidad sigue siendo más un mero discurso que una forma de satisfacer necesidades reales y concretas de profesores y alumnos en el aula. Su uso no se extiende porque se intentan usar más por obligación que por encontrarle un verdadero sentido práctico.

 12) Aspectos informales como la curiosidad, la motivación  o la pasión no tienen absolutamente ningún papel en la educación formal. Sin curiosidad, motivación o pasión no va a haber nunca innovación, cambio, nueva mentalidad, TICs o revolución educativa.

   Mi conclusión, es que la regulación e institucionalización que permitió algún día universalizar la educación de calidad en los diferentes países se ha convertido en el principal obstáculo para innovar y adaptar la educación a las nueva realidad social, laboral y tecnológica. Me encantaría conocer las opiniones otros profesionales de la educación:

   ¿Qué otras causas consideras que impiden el cambio, la innovación y la revolución educativa que la sociedad está demandando?

   En el próximo post vamos a intentar definir acciones concretas que ayuden a minimizar estos obstáculos y potenciar factores de éxito en la gestión del cambio educativo. 

   Raúl, González García, @Conektio

About these ads

48 Respuestas a “12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos

  1. Pingback: 12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Mario Román

    La carencia de valores y principios que vayan apegados a cualquier entorno escolar

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo…Hay que movilizarse y yá en este tema porque nos estamos jugando el futuro….

  4. Yo suscribo la opinión del Bill Gates: uno de los desafíos mayores a los que se enfrenta la comunidad educativa es el hecho de que la retroalimentación que recibe el profesorado sobre su rendimiento es literalmente nula. Solución cámaras de video en el aula y grupos de análisis ante los que el profesor explique y se explique en qué puede mejorar sus clases y cómo piensa hacerlo.

  5. Raúl González García

    Hola Mario! También habría que distinguir entre valores de la educación tradicional y valores que necesita la educación actual. No todos son los mismos, yo siento que una parte del problema es que la educación siga partiendo de ciertos valores que ya han perdido peso sentido social y laboralmente, como la disciplina o el trabajo duro.

    Estoy de acuerdo con los otros comentarios, este es un tema urgente. La evaluación (y sobre todo auto-evaluación!) y retroalimentación de profesores es fundamental para mejorar la educación. También creo que deberían difundirse ejemplos de buenas prácticas docentes para inspirar a los profesores, y me refiero a algo práctico y presencial, que los profesores pudiera vivir y experimentar en primera persona, no a manuales teóricos con algunos estudios de casos.

  6. Cambiante y globalizado mundo moderno avanza con el ritmo y melodía exclusivos de la economía. Prioridad humana pasó a segundo plano y desencadenó una desconexión total de las realidades/identidades nacionales/locales. Reconstrucción de la nueva sociedad universal es el reto de la nueva Educación.

  7. Hola Raúl, no crees que la 3 y la 4 se contradicen?

  8. Raúl González García

    Hola Rocío! No necesariamente. Una cosa es que los centros educativos sean flexibles y abiertos al cambio para crear su propio espacio de creatividad e innovación, y otra tener una visión compartida sobre cómo debería ser la nueva educación a la que aspiramos y que tenemos que construir. Se trata de tener una visión, aunque sea provisional, que nos permita avanzar en la misma dirección. Si me apuras, esa visión existe ya sobre el papel y está más que detallada conceptualmente, pero no hay una visión compartida de cómo es esa educación en la práctica, por eso nunca cambia nada. No se trata de abrir un proceso de creatividad e innovación absoluta, sino que puede estar dirigido hacia una visión (esa visión compartida, que sea motivadora y realista, nos mueve hacia ella), de la misma forma que no se trata de una visión normativista, cerrada e impuesta desde arriba, porque en tal caso tampoco cambiaría nada.

  9. Raúl González García

    Hola Javier, por eso tenemos que educar líderes y educar en valores; ambas aspiraciones son incompatibles con el modelo industrial de educación, con un profesor hablando y 30 alumnos escuchando y obedeciendo, y dirigidos por rígidas directrices impuestas desde arriba. Un saludo!

  10. Ana Lidia

    No pienso que la educación esté mal, más bien hay expectativas diversas, y por ello diversas formas de valorar la educación y los resultados que ella va generando. La educación siempre será relativo a las necesidades (y de manera general a los intereses de la globalización). En otro sentido, gran parte del objetivo natural de la educación se ha perdido, que es el de la felicidad, ahora el sentido de la educación es la producción, la competitividad y la “supervivencia”.

  11. Pingback: 12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos | Cooperación Universitaria para el Desarrollo

  12. Oscar Andrés Calzada Alvarez

    Estoy de acuerdo con los doce puntos y otro problema que podría señalar es que se requiere que los profesionales de la educación comencemos a replantearnos conceptos que son necesarios para pensar el hecho educativo, es decir, cual es nuestro concepto de escuela, de infancia, de educación, de familia, de innovación, etc. de los cuales partimos para abordar lo educativo ya que no podemos seguir analizando y promoviendo un cambio si seguimos teniendo como referente concepciones caducas o anacrónicas.

  13. profe burned

    ¿Nadie se atreve a hablar de las editoriales? ¿Por qué ha de haber libros de texto y que estemos casi obligados a seguir los cuatro que hay? No discuto el esfuerzo de profesionales que los escriben, pero el papel refleja un caos de materia para llegar a la simplicidad de lo que se quiere demostrar; si no, fijémonos que en las primeras páginas tienen que explicarnos cómo está estructurado el libro (¿tan difícil lo ponéis, señores editorialistas? y también demasiada fotita y/o entretenimiento adicional, que está muy bien, pero ahí es donde se ha de dejar al buen hacer del profesor para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de la búsqueda de información, el uso de la tecnología visual del aula y todo eso que queremos modernamente. Y mientras tanto, pagando peaje a los que sabemos y se están forrando; y algún profesor y/o director llevan lo suyo.
    Por otro lado, ¿no habrá que empezar a cambiar por las pruebas objetivas?
    Los jefes de estudios nos obligar a que las hagamos y que se baremen en según que casos hasta un 80% de la nota final del alumno. Y las pruebas objetivas son ni más ni menos que los exámenes de siempre, de chapar, repetir e hincar codos…y el resto, que los alumnos nos presenten unas libretas chulas y con muchos colorines. ¿Es eso lo que queremos de una escuela moderna?
    Añadir que otro gran sambenito es que TODO lo medimos en las NOTAS. Premiamos, ponderamos, alabamos y sacamos en la prensa a los que sacan las mejores notas (según aquellas pruebas objetivas); las becas se dan según esas notas y no cuenta para nada que sea un alumno creativo, ni buen trabajador en un equipo, ni buen buscador de información, ni disfrute aprendiendo, ni siendo feliz en clase, etc., etc; (quien habla de becas, habla también de rankings para acceso a…, promociones, valor social de terceros significativos y otros entorno del alumno, etc.). En fin, que hay que hablar claro y decir de verdad lo que vemos mal.

  14. Juan Carlos García

    Creo que todos estos factores son consecuencia del más importante de todos, la absoluta libertad de cátedra. La educación no es política. Sólo con absoluta libertad avanza la sociedad.

  15. Ja ja ja esto resulta ciertamente irónico. Reconocemos 12 argumentos, dicho sea de paso con buena puntería, pero mantenemos titulaciones de Grado de 4 años, que arruinan a los estudiantes y a sus familias, y que no tienen ningún valor internacional, mientras que los master son de un año y no llegan al nivel que exigen en Europa.

    ¿A qué estamos jugando? las estructuras educativas están enquilosadas en una época que hoy nos resta competitividad entre nuestros egresados superiores, y los profesionales con perfiles internacionales.

    El modelo de Universidades del Siglo 21 (y no XXI por eso de marcar diferencias), poco o nada ha de aparecerse a los que hoy es la universidad y esto da pavor a la comunidad docente, lo que en muchas ocasiones supone poner en jaque a las propias instituciones, Esto va mucho más allá de lo que nos podemos imaginar.

  16. Por fin, ahí les has dao. Todo es un grandísimo pollo y hay que empezar de nuevo, ergo…. nadie se atreve porque el dia que lo hagamos, petará fuerte

  17. (Desde la Universidad) El acceso a una plaza de profesor en las Facultades de Ciencias de las Universidades públicas españolas se realiza de forma totalmente subjetiva, sin valorar de ningún modo lo buen profesor que se es, ni siquiera si sabe comunicar y enseñar. Se valoran aspectos científicos que demuestran que esas personas son buenos en investigación y/o en el laboratorio, pero de ningún modo si saben enseñar ni siquiera si es lo que realmente quieren hacer. Nos encontramos a diario con profesores que desmotivan, no saben transmitir y no saben enseñar esos conocimientos, que no dudo que tengan, pero no saben. Sin hablar de que por mucho que las plazas sean de convocatoria pública llevan el nombre, del que finalmente será el que la ocupe, desde el momento de su publicación. Y esos son los profesores de nuestras Universidades públicas, los que van a formar a la “élite” de nuestro país corrupto. Sin hablar de la formación que los profesores universitarios reciben, ya que ésta es tan pobre, obsoleta e inútil, que no merece la pena opinar sobre ella.

  18. De acuerdo con muchas de las cuestiones planteadas, sobre todo de la carencia de criterios presenciales para acceder a Titularidades y Cátedras Universitarias. Creo que muy pocos podríamos desarrollar sin apoyo un tema del programa sacado a sorteo. No digamos la preparación general anterior. El profesorado universitario difícilmente superaríamos una prueba de graduado escolar en contenidos científicos. Se accede por apoyos corporativos que van haciendo el currículum “en equipo” y el acceso también. Es vergonzoso el nivel cultural de la universidad. Además a quién lo pide se le ridiculiza y si es culto se le margina. En la Universidad hay dos tipos de profesores: investigadores y conspiradores. Para crecer hay que ser lo segundo. (Desde el más alto nivel universitario, por lo que lo conozco bien)

  19. Pingback: 12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos - Educacion enpildoras.com

  20. Pingback: 12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos.- | Mauriciome...

  21. mauriciome

    A mi entristece mucho ver a los sistemas educativos como meros replicadores de las pretensiones del gobierno de turno…
    Teniendo en cuenta mi entorno, desde la capacitación de los profesores para abajo, muy rara vez se deja a los docentes en formación hacer algo diferente a los que se viene haciendo hace dos siglos atrás…
    Sin importar cual sea nuestra materia a cargo creo que como educadores en nuestra obligación tratar de hacer todo lo posible para que nuestros alumnos sean seres pensantes, y que puedan pensar con libertad, gracias, saludos!

  22. Pingback: 12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos | Noticias del macrocontexto

  23. Pingback: 12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos.- | Recursos TIC / TAC

  24. Pingback: 12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos | El espacio de Oscar

  25. Es urgente que los docentes se interesen en su preparacion y actualizacion y dejen de culpar a todos y que no asuman su compromiso en serio con la labor que desempeñan…
    … ya basta de culpar a todos los demas y pongan su granito de arena para la solucion del problema educativo

  26. Raúl González García

    Mmmmm… Eres de Mexico verdad?

  27. Pingback: ¿¿¿POR QUÉ NO EVOLUCIONA LA EDUCACIÓN??? | javierbaronbaena

  28. Me gustaría saber si este decálogo se refiere a la Universidad o en cualquier centro escolar, pues si es de la Universidad, se dicen cosas que no se ajustan a la realidad al menos en la Facultad donde yo recibo clases, que yo sepa a los profesores no les obliga nadie a la innovación, respecto a por ejemplo que impide que un profesor en una asignatura que tiene un gran componente práctico, el profesor la convierta en teoría absoluta. quien le dice o impide a un profesor universitario en el siglo XXI que no debe desarrollar toda la clase dictando y además sentado. O quien le dice o le impide usar las TIC. Dos pequeños ejemplos.

  29. Daniel Parcero

    Es cierto que los sistemas educativos son rigidos, pero la parte mala de que no fuera asi es que tendríamos una variabilidad grandísima entre colegios e institutos, mayor de la que hay ahora (cosa que no ocurre en Finlandia, donde TODOS los colegios públicos son buenos (o casi todos).

    Lo de politizada es cierto, es una de las muchas cosas malas de esta falsa democracia, total para que gobiernen 2 en vez de 1, que tampoco hay tanta diferencia.

    Lo de que la innovación no pueda ser impuesta desde arriba… es asi porque en nuestro sistema el profesor tiene trabajo fijo, en una empresa imponen la innovación desde arriba y el que no se adapta se va. Y vaya si innovan las empresas cada año! Por la cuenta que les tiene, imagínate que Citroen estuviera haciendo el mismo coche desde el año 70… es que esto en cualquier otro sector que no fuese la enseñanza seria INCONCEBIBLE.

    En todo lo demás básicamente deacuerdo, especialmente en el punto 12, pero para fomentar la curiosidad o la pasión es necesario profes muy buenos. Y para mi un problema importantísimo de la educación que nunca se dice es que durante la época expansionista de la educación (años 70 a 2000) se construyeron muchas universidades e institutos en las y los cuales entraron muchas personas que encontraron en la docencia una salida fácil y que en absoluto era vocacional.

  30. Raúl González García

    Hola Daniel! La educación (pública y privada) tiene MUCHO que aprender de la innovación en el ámbito empresarial, de la misma forma que lo han hecho muchos emprendedores sociales que ahora dan clases de innovación al sector privado. En Finlandia, ya que mencionas el caso, los colegios tienen mucha libertad (en el caso sueco, que conozco en primera persona ya que dí clase allí, los colegios dependen de la administración local, y los rectores tienen mucha libertad), con lo cual se facilita la adaptación al alumno, así como la innovación real y con sentido (los profesores tienen más libertad para incorporar prácticas que les funcionen y descartar otras). Me encanta también los procesos de formación del docente en los países escandinavos, con mucha auto-observación, práctica (aprendizaje por acción) y retroalimentación.

    Anómimo (comentario anterior a Daniel Parcero) no estoy seguro de entenderte bien, pero creo que estás dando la razón al post. Muchos profesores trabajan en un limbo en el que nadie les evalúa, les cuestiona o les exige (y cuando les exigen, son cosas que no se traducen necesariamente en mejoras). El día que las clases las diseñen también alumnos, y no sólo profesores, directores, expertos o políticos, serán más pedagógicas.

  31. Cómo vamos a llevar las TIC’s al aula si no tenemos más que recortes.
    En mi centro tenemos unos 15 ordenadores (tirando por alto) que funcionen medianamente bien. Si las clases tienen 28 alumnos ¿cómo lo hacemos? Y eso cuando funcionan, llega bien la conexión a internet, el aula está libre…
    En fin, que es muy complicado. Y a todo esto hay que sumarle el aumento de horas lectivas, que preparar las clases lleva mucho tiempo, que algunos tenemos familia…
    Estoy seguro de que en muchos centros hay profesores comprometidos con su tarea que van a conseguir hacer todo lo que se propongan sin ayuda de “los de arriba”. Nosotros lo estamos intentando, que conste.

  32. Son muy buenos los 12 puntos que comentas Raul. Si las escuelas funcionaran con la lógica de las empresas, esto ya habría mejorado. El aprendizaje que se intenta en las escuelas hoy, no es compatible con la fisiología del aprendizaje cerebral. La brecha es cada vez mayor y el uso de las TICs es un engaño. Lo que debe cambiarse es el sistema educativo. Si observamos como se diseñan los juegos virtuales que tanto atraen, podremos comprender que hay pistas para iniciar un nuevo trayecto. Los invito a ver la página http://www.facebook.com/neuraltis, con propuestas para una nueva educación. Saludos!

  33. Milena Leite

    Caro Raul
    Sofro muito em ver meu filho de 15 anos totalmente se desvinculando da escola. Inteligente, curioso e motivado são atributos que vem perdendo ao longo de seu tempo escolar.
    Hoje, quase que totalmente desmotivado não faz nada em sala de aula com aprovações somente em Física, conto com a música na vida dele como sendo a única disciplina que realmente busca como desenvolvimento de uma área de conhecimento e que infelizmente o faz fora da escola, pois a escola brasileira não oferece esse conteúdo para todos.
    Sou arte-educadora. Trabalho com 800 alunos com idades entre 3 e 10 anos, em 4 escolas com carga horária de 40 aulas semanais. Amo meu trabalho, a arte a música e uso dessa oportunidade educativa, pra em primeiríssimo lugar transcender a formação de carteiras do século passado. Estou feliz com uma das escolas onde tenho sala de música apenas com o chão se nenhum móvel e que máximo; o chão é sonoro!
    Trabalho com proposta corporal e vivências artísticas que envolvem descobertas de possibilidades sonoras em instrumentos musicais de percussão, canto, flauta doce, mas principalmente a mistura de linguagens e materiais artísticos que possibilitem ampliação de possibilidades de motivação e desenvolvimento que acontecem a partir da confluência das artes.
    Acredito que um bom passo para a revolução na educação acontecer seria o professor se importar menos com conteúdos e mais com as formas, estratégias, habilidades e competências necessárias para cada estagio de desenvolvimento de seus alunos.
    Também devo dizer que sou aluna da EaD em uma Universidade pública, o que reascendeu em mim a vontade de estar em constante busca pela melhoria ou o que o música brasileiro Renato Russo chama de Perfeição!
    Obrigada pelas 12 razões pelas quais a Educação não se adapta ao nosso tempo. Me senti feliz por não estar sozinha nessa luta.

  34. Raúl González García

    Hola Milena,muchas gracias por tu mensaje! Estoy completamente de acuerdo contigo, y no estás para nada sola como docente, al contrario; cada vez hay más profesores insatisfechos con la educación actual. Una parte de las soluciones es lo que tú señalas (me lo apunto para el post sobre las soluciones!), es dejar de dar importancia a los contenidos y enfocarse en las habilidades. Mientras que esto no suceda, la educación seguirá siendo un simulacro y estará principalmente regida por el aburrimiento y el tedio, en vez de por la pasión y el entusiasmo. Suerte que tenemos cada vez más docentes que no se conforman con esta situación, Un abrazo muy fuerte!

  35. La calidad educativa la establecen y dictan organismos internacionales como la OCDE-UNESCO, pero lo que el Estado intenta establecer o imponer dentro de sus discursos de política educativa, son solo adecuaciones de los discursos de esoso organismos internacionales. Ahora lo que sucede en esta primera etapa del siglo XXi, donde continúan existiendo escuelas que aun siguen en su estructura y organización como en el siglo XX y universidades que continúan profesando su cátedra como en la época medieval, pco entonces se ha avanzado. Eso me hizo recordar un estudio realizado por la OCDE sobre el futurod e la escuela donde se vislumbran varios escenarios y uno en especial es el que comienza ya a surgir: donde desaparecen las escuelas y los profesores se tienen que alquilar para las empresas mediáticas y de información para promover la escuela y universidad en línea, esto ya empezó a experimentarse con los llamados cursos masivos en línea (MOOC), ¿esto mismo sucederá más adelante con la educación básica? Aun no lo podemos asegurar, pero es un hecho que si requiere cambios de fondo los sisteamks educativos que aun siguen con un esquema muy burocratizado y politizado y no sólo es cuestión de un país (caso México u otro), es generalizado en países donde existen contradicciones estructurales de fondo aun no resueltas: la dependencia de conocimientos y de tecnología, sólo la podrán resolver los que tengan sistemas y organizaciones fuertes en cuanto a su desarrollo económico, científico y tecnológico, los demás países irán en una curva de supervivencia extenuante, a menos que se desate un verdadero cambio, pero no solo de discursos bien elaborados, sino que sea un motor de transformación social, los partidos políticos no lo van a resolver por si solos.

  36. Pingback: 12 razones por las que la Educación no se adapta a los tiempos | virtualikan

  37. A mí a mayores se me ocurre la comodidad de muchos docentes de mantenerse dentro de lo conocido y “cómodo”, así como la propia actitud de muchos padres: “usted enséñele matemáticas, q del resto me encargo yo”, cuando muchos de esos padres no conocen las opciones y retos presentes y futuros.

  38. Raúl González García

    Estoy de acuerdo contigo, sólo añadiría que los estudiantes también tienen que tener un rol en la transformación de la educación. Actualmente están siendo muy pasivos, también están enredados en rutinas y hábitos de la educación tradicional, que dificultan experimentar nuevas formas en el aula. Saludos!

  39. Raúl González García

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Aparte, para mí el cambio va a llegar desde el lado de la tecnología. Las nuevas herramientas digitales van a explotarles en la cara al final a educadores tradicionales y políticos, ellas van a hacer el cambio en complicidad con los estudiantes nativos digitales y los profesores más inquietos. Saludos.

  40. Soy colombiana y actualmente estoy haciendo una maestría en educación así es que tema es de mucha relevancia para mí. En mi país, hay una enorme cantidad de pueblos aislados donde las nuevas herramientas tecnológicas apenas si se conocen. Esto se debe en general a la falta de dinero en las regiones, a la corrupción pero también está relacionado con temas de violencia. En regiones como el Chocó que queda en la Costa Pacífica del País, existen poblaciones en la que no hay servicios de agua corriente así que es de esperar que en las escuela no exista tecnologías herramientas computacionales y mucho menos profesores que puedan utilizarlas y enseñarlas a sus estudiantes.
    Este no es el caso en ciudades grandes como Bogotá o Medellín. En el último año, el gobierno ha repartido tabletas en los colegios públicos pero el problema es que muchos rectores del colegio demoran los procesos, los profesores no saben usar o cómo aprovechar todo su potencial.
    Desde mi punto de vista, la educación no necesariamente es obsoleta en todos los lugares o en todas las instituciones. Me parece que ya hay iniciativas muy interesantes en las que la educación está a la vanguardia. Hay ejemplos, de una educación y currículo que se organizan a partir de los intereses de los estudiantes y de su comunidad para que el aprendizaje sea en verdad significativo, contextualizado lo que garantiza que la educación no sea transmisiva que es algo que usted menciona en el punto 7. Experiencias como están las describe la autora Barbara Rogoff en el libro Learning Communities en las que el currículo se organiza a partir delas propuesta de los estudiantes y sus padres. En este tipo de modelo no hablan de educandos sino de comunidades de aprendizaje.
    Cuando usted afirma que la educación está politizada en el punto 2, eso es inevitable. Yo creo que de toda acción es política, no hay neutralidad en ningún acto o idea y esto es algo que Torres Santomé y Posner mencionan en sus libros sobre educación. La cuestión es que la política de la que debería estar impregnada la educación es una responda, como ya lo dije a la comunidad de aprendizaje y no a los intereses de quienes dominan la sociedad. Como lo denuncia el lingüista Noam Chomsky en su libro la Deseducación la educación no debe estar al servicio de las clases hegemónicas de la sociedad. En mi opinión la educación deja de ser obsoleta cuando es contextualizada y el aprendizaje resulta significativo para los estudiantes. Esto apunta a la participación en el blog de Javier Aguilar que critica la desconexión de la educación y la estoy de acuerdo. . En el siguiente link hay artículo de investigación que da cuenta de esto último que se sustenta con varios ejemplos.
    http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/85/151
    Con respecto al punto 11 de su decálogo creo que su afirmación está muy generalizada ya que en el informe Horizonte y las dos universidades en las que yo trabajo hay iniciativas que promueven y se apoyan en las Tics con sentido. No obstante que así como hay iniciativas valiosas que usan la Tics para por ejemplo ayudar a que personas con discapacidades o que viven en lugares apartados tenga acceso rápido y fácil al conocimiento hace falta que los en los países en vía de desarrollo esto se generalice .
    En el informe Horizon del 2013 y en el del 2012 cuyo link copio a continuación se puede conocer actividades en colegios y universidades que hacen un uso con sentido delas Tics.
    http://www.nmc.org/pdf/2012-horizon-report-HE-spanish.pdf

    En el siguiente párrafo propongo las algunas características que hacen que la educación deje de ser obsoleta.
    Las prácticas pedagógicas no deben estar separadas del contexto social y político en el que se enmarca. Los educadores deben ser agentes de cambio y no técnicos que sólo aplican fórmulas educacionales. Los estudiantes no deben ser repetidores mecánicos o solucionadores de problemas que no hablen del mundo. Los educadores en el día a día de aulas deben facultar a los estudiantes para que sus acciones sean autónomas intelectualmente y por tanto transformadoras del contexto. Pero es importante partir del hecho que es el educando debe reconocerse a sí mismo, armarse de sí mismo para ser agente de cambio. Si no es así no puede entrar en diálogo con otros lo que no posibilita su inserción en el tejido social. El uso de la Tics debe integrarse para democratizar la educación y que llegue de manera fácil y ojalá gratuita a todos los rincones del planeta.
    Para terminar quiero agregar que no estoy tan de acuerdo con la intervención de anónimo que habla de Bill Gates. No es con medidas coercitivas que se pude lograr cambios en los profesores. El cambio de los profesores incluso si en su tiempo de educandos recibieron una educación transmisiva es que sean tratados como investigadores, que puedan hacer una práctica reflexiva apoyada desde los directivos. Esto es, los directivos no deben exigir y cercar la acción de los profesores a seguir unas reglas curriculares rígidamente establecidas sino que como ya lo mencioné anteriormente deben poder analizar su práctica de forma reflexiva en el día a día de las aulas.

  41. Raúl González García

    Hola Marcela! Muchas gracias por tu comentario, muy interesante todo lo que comentas. Por supuesto que existen muy buenos ejemplos y experiencias de innovación en educación, el uso de las TICs y de nuevos enfoques educativos y pedagógicos en la práctica. Sobre todo en el mundo anglosajón, en el escandinavo… y hasta en el hispanohablante hay también muchas propuestas muy interesantes. En otro post reciente de este mismo blog, colgué un libro en pdf de hace ya unos años, con cientos de experiencias educativas con TICs solo en España. Pero lo que este post está denunciando es la permanencia generalizada del modelo tradicional de educación. No se puede negar que a día de hoy, la mayoría de los profesores, colegios y universidades siguen haciendo lo miso de siempre con leves diferencias. No se trata de tablets en las aulas, de plataformas virtuales o de apps de educación como las de Google. Se trata de otra mentalidad y otra cultura que todavía está muy lejos de ser habitual entre los profesores, bien por la brecha generacional, bien por la preocupante falta de competencias digitales entre los docentes, bien porque no son precisamente personas 2.0, bien por otros muchos factores.

    Conozco un poco por razones personales la situación de regiones como el Chocó en Colombia, y te doy toda la razón en lo que dices. Las grandes diferencias socioeconómicas en algunos países impondrán diferentes ritmos y,mientras tanto, habrá mayores diferencias y se agrandará la brecha digital probablemente.

    Por supuesto que la educación siempre será política. Yo denunciaba que está politizada en el peor de los sentidos. Yo conozco los casos de España y México. En España, llevamos ya más de 7 reformas educativas en los últimos años, sin consenso de los partidos más grandes, con resultados cada vez peores, y con un debate educativo centrado la mayor parte del tiempo en cuestiones con mucho peso político pero prácticamente nulo peso educativo. En México es peor aún, con un sindicato de maestros de mucho peso, con tanto poder que su directora manipulaba e influía en campañas políticas y ahora está en la cárcel, y empeñado ferozmente en detener una reforma educativa que permitiría evaluar a los docentes, en uno de los países con peores resultados educativos. Para mí es obvio que no hay una voluntad política por acelerar la transformación educativa, en todo caso un discurso difuso que mezcla conceptos muchas veces vacíos en ciertas bocas, como innovación, emprendimiento, calidad… pero sin una idea clara de qué implica eso en la práctica.

    Por lo demás, muchas gracias por los enlaces que cuelgas y por tus propuestas. Me gustaron todas, y me quedo con esta: ” Los educadores deben ser agentes de cambio y no técnicos que sólo aplican fórmulas educacionales”. Me dedico a capacitar profesores, y ayudo como consultor a gestionar la parte humana del cambio cuando un centro educativo intenta utilizar nuevas tecnologías. Lo que me más me ha sorprendido los últimos años es la resistencia al cambio de algunos profesores, y su dificultad para aprender nuevas habilidades. No lo digo como ataque, muchas veces se debe al miedo, falta de costumbre con TICs, etc. Me queda claro que hay una brecha digital enorme y que se está produciendo una transformación brutal, y a la vez apasionante e interesante, de nuestro sector, con todo lo que ello implica: amenazas, riesgos, experiencias exitosas, innovación, etc.

    Un abrazo fuerte hasta Colombia!

  42. Estoy de acuerdo en todo excepto en el punto tres, much@s profesionales si tenemos muy claro el concepto de hacia donde debería dirigirse el nuevo modelo educativo, de hecho ya existen escuelas que trabajan desde esos modelos de cambio.
    Se trata de un cambio radical del modelo educativo donde se respeta al niñ@ y su proceso de desarrollo, donde se acompaña al niño respetando su individualidad..
    Pero si, hay gente muy preparada desde ya, personas que están trabajando hoy, para que el cambio de paradigma en el sistema educativo sea una realidad

  43. Pingback: Gies10

  44. Pingback: 12 RAZONES QUE PUEDEN EXPLICAR LOS RESULTADOS EDUCATIVOS EN ESPAÑA | Gies10

  45. Pingback: 12 Razones que pueden explicar los resultados educativos en España | Gies10

  46. Pingback: Un cambio radical para la educación. |

  47. Pingback: Educación fuera de foco « EDUCACION EN BETA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s