Galería

Cómo utilizar vídeos para aprender (II): Plataformas y comunidades de vídeos educativos.

  Después de ver esta fantástica conferencia sobre cómo utilizar videos como herramientas educativas, me puse a buscar plataformas de vídeos educativos en español para recomendar a mis alumnos, y lo hice pensando sobre todo en aquellas asignaturas que a mí me resultaron más complicadas en mi juventud, como química, matemáticas, biología o estadística. ¡Cuánto hubiera valorado yo un herramienta así, y cuánto hubieran ahorrado mis padres en profesores particulares!

   Quiero decir antes de nada que lo interesante de estas plataformas no es que haya en ellos vídeos explicativos que sirven de apoyo al alumno en casa, por ejemplo. Eso ya existía antes: vídeos estandarizados, que servían de apoyo a las clases tradicionales, que no permitían la interacción ni un rol activo por parte del alumno. Frente a eso, lo interesante de estas plataformas educativas, y lo que las convierte en 2.0, es que son herramientas online que permiten crear y compartir vídeos a los propios alumnos y profesores de una manera sencilla que no existía hasta ahora. Los alumnos, por ejemplo, adquieren un rol completamente activo cuando las utilizan, ya sea grabando sus propios vídeos y compartiéndolos, o aprendiendo de forma autónoma al buscar el vídeo que mejor se adapte a su perfil de aprendizaje.  

YouTube

   Como no podía ser de otra forma, empezamos por YouTube, la mayor plataforma de videos online, aunque no exclusivamente de tipo educativo. Si escribimos, por poner un ejemplo, “ejercicios química”, aparecen cientos de videos hechos por profesores y, lo que más me gustó, también hechos por alumnos. Diferentes videos, hechos por diferentes autores, con diferentes estilos pedagógicos y diferentes tipos de explicaciones.  Sólo hay que encontrar el  vídeo del profesor (¡o el  alumno!) del que más te guste a ti para aprender… ¡y suscribirte a su cuenta! No olvidemos que YouTube es una red social, puedes interaccionar con el autor de los videos que te resulten más didácticos aunque esté en la otra punta del mundo, para darle las gracias o para pedirle que explique algún otro aspecto de la química que todavía no haya colgado en su cuenta. Imposible un aprendizaje tan autónomo y personalizado como este: tú buscas el profesor (o el alumno) y el estilo pedagógico que más se adapta a ti.

YouTube

   Por cierto, investigando todo esto descubrí una forma muy sencilla de descargar videos de YouTube a tu ordenador o memoria USB.

Educatube

   Otra gran plataforma es educatube.es, esta vez sí, una plataforma especializada en vídeos educativos: 

Edutube.es

   Los usuarios cuelgan sus vídeos educativos (hay miles), y se pueden hacer búsquedas en función de la asignatura o los temas que te interesen:

Educatube

   Educatube es una plataforma muy fácil y cómoda de usar, muy interactiva e intuitiva, con una comunidad muy activa de usuarios. Me gusta su filosofía 2.0 (compartir en red con desconocidos), me encanta su formato (un YouTube especializado), y me encantan las ganas de compartir de sus usuarios.

Educatina

   La tercera plataforma de vídeos educativos que voy a presentar es educatina.com

educatina.com

   Una de las cosas que más me gustan de la plataforma anterior,  Edutube, es que cualquiera puede subir videos a la plataforma. Eso es una ventaja y una desventaja. Para mí es una ventaja porque potencia la experiencia 2.0 de compartir con cierta espontaneidad, buen rollo y total libertad. Pero para algunos colegas educadores es una desventaja, porque les parece aberrante que pongamos a nuestros alumnos en manos de cualquiera que puede subir vaya usted a saber qué vídeos, y entran en pánico con tanta ambigüedad. Educatina ofrece una ventaja maravillosa, ya que todo el contenido que ofrece está supervisado: 

Educatina

   Educatina también tiene una vídeoteca muy fácil de usar e intuitiva, separada por materias, y dentro de cada materia, separada por temas: 

Educatina

   Ahora vamos a ver otras de las grandes ventajas de Educatina. Imaginemos que queremos aprender sobre la meiosis, y elegimos este vídeo:

Educatina

 

     Si te fijas, encima del vídeo, a la derecha, Educatina nos da la opción de practicar con ejercicios tras de ver el vídeo, que después son corregidos de manera automática (la página también ofrece la posibilidad de usar la herramienta de los ejercicios sin necesidad de ver vídeos, pudiendo buscar los ejercicios por materias y temas). No todos los vídeos ofrecen la posibilidad de entrenar con ejercicios, pero sí muchos de ellos. La otra opción fantástica que ofrece Educatina, es la de contratar una clase particular online tras ver el vídeo. Y algo que también es muy interesante, podemos descargar como aplicación en el teléfono móvil, haciendo de su uso una experiencia más ubicua, cómoda y rápida.

   Estos son sólo tres ejemplos de plataformas y comunidades online para compartir vídeos. Para aprender y enseñarnos unos a otros en red. En el próximo post de esta serie sobre vídeoaprendizaje vamos a ver diferentes maneras de utilizar los vídeos como herramientas de aprendizaje para profesores y alumnos.

   Raúl González García,  @Conektio

About these ads

4 Respuestas a “Cómo utilizar vídeos para aprender (II): Plataformas y comunidades de vídeos educativos.

  1. Joel García O.

    Demasiado interesante. Gracias por compartir..

  2. Raúl González García

    Un gusto compartir con otros colegas, saludos!

  3. Pingback: Cómo utilizar vídeos para aprender (II): Plataformas y comunidades de vídeos educativos. | Recursos TIC / TAC

  4. Pingback: Cómo utilizar vídeos para aprender (II): Plataformas y comunidades de vídeos educativos. - Educacion enpildoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s