Galería

¿La clase del futuro?

    Me he topado con este precioso vídeo sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías introducirán en la educación de un futuro supuestamente no tan lejano. Pizarras digitales táctiles, conferencias en tiempo real con expertos, aprendizaje por medio de la acción, trabajar en red, impresoras en 3-D que permitirán materializar los proyectos escolares… Toda una utopía educativa hoy en día.

     Yo de mayor quiero volver a ser estudiante de primaria en un futuro como este:

   Al margen de las novedades tecológico-educativas, que ya están aquí y a la vez parecen tan lejanas en la práctica educativa, lo más fascinante del vídeo es que muestra visualmente y en la práctica una serie de conceptos que todos manejamos de forma abstracta, y que en el vídeo están reflejados perfectamente de forma concreta gracias a las nuevas tecnologías:

  • Aprendizaje en equipo
  • Aprendizaje en red
  • Auto-aprendizaje
  • Aprendizaje por proyectos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje invisible
  • Aprendizaje ubicuo
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por acción
  • Aprendizaje formal, informa y no formal integrado en el mismo ejercicio

   ¿Puede considerarse este vídeo como representante realista de las escuelas del futuro?   ¿O es un vídeo bienintencionado pero ingenuo (además de una campaña de marketing, claro)?

   Yo voy a mojarme: creo que sí representa una clase del futuro. Pero como todo no es blanco o negro, creo que para llegar ahí tenemos que superar antes muchos obstáculos: 

- Dale toda esa tecnología a los profesores hoy. No todos, pero la mayoría acabarán haciendo una clase completamente tradicional solo que con más tecnología. Primer obstáculo: lo difícil de esa clase no es la tecnología (ya existe todo lo que se muestra, hasta la impresora 3D, y es sólo cuestión de tiempo que toda esa tecnología se acabe difundiendo); lo difícil es cambiar la mentalidad y cultura educativa de profesores, padres, directores de colegio, alumnos, etc.  Para mí, este obstáculo se solucionará a más tardar cuando los profesores sean de la generación actual de jóvenes, acostumbrados a utilizar con naturalidad todas esas herramientas de forma cotidiana. Mi opinión es que independientemente de la tecnología (que, repito, ya existe), es necesario un cambio generacional para llegar  a ver clases como la del vídeo de manera generalizada. Obviamente, hasta llegar ahí veremos (mejor dicho, ya vemos) muchos intentos más o menos acertados de ir construyendo una clase así. 

- Ese puede ser el futuro educativo de algunos colegios, pero obviamente no van a llegar ahí al mismo tiempo ni todos los países, ni todos los colegios, ni todos los profesores. El segundo obstáculo es la enorme brecha digital que ya existe y que solo va aumentar a medida que se vayan digitalizando cada vez más ámbitos de la sociedad, las escuelas y las organizaciones en general. Habrá (¿hay ya, quizá?) universidades que consigan contratar profesores muy innovadores como el del vídeo muy pronto, pero se va a tardar mucho tiempo en conseguir un sistema educativo que genere educadores tan innovadores como el del vídeo (teniendo en cuanta además que profesionales así no se pueden generar de manera mecánica ni estandarizada). No sólo la tecnología, sino sobre todo el uso que se sepa hacer de ella en aula física y virtual por pare de alumnos y profesores marcará la diferencia entre una universidad mejor y otra peor. Creo que se va a generar una competición muy grande por la atracción de talento en las universidades, mucho más grande y más efectiva que la que existe actualmente y además de forma generalizada, y que en esa guerra por el talento van a tener mucho que ver las competencias digitales del profesor (sí, ya sé que eso ya es una realidad en muchas universidades innovadoras, peor a día de hoy no es la realidad de una gran parte de las universidades). 

- Los profesores que existen hoy en día fuimos educados en un sistema prehistórico al lado del sistema del vídeo (aunque no tan alejado de lo que se hace actualmente en muchas universidades, desgraciadamente). Los profesores actuales somos todos inmigrantes digitales (aunque unos han llegado al país digital antes y con más entusiasmo que otros). Lo voy a decir de forma simplificadora y radical. Ya sólo existen tres tipos de profesores: los que lideran el cambio, los que se adaptan a él más o menos rápido, y los que se resisten a cambiar.  Voy a ser optimista. Ya sé que ha habido reiterados fracasos al intentar introducir tecnología en el aula porque al final se acababa haciendo lo mismo de siempre, ya sé que la innovación educativa no puede ser implementada de arriba a abajo de forma de forma estandarizada sin transformar a la vez la cultura educativa, ya sé que nada cambia si no cambian las prácticas educativas del profesor en el aula… Pero creo que, si no todos, muchos o al menos algunos profesores actuales llegarán a hacer algo similar a lo que se ve en el vídeo. Es más, estoy convencido de que muchos ya lo están haciendo aunque con mucho menos tecnología. Es de ellos de los que tenemos que aprender, de hecho.

   Raúl González García, @Conektio.

About these ads

9 Respuestas a “¿La clase del futuro?

  1. Suena bonito, pero creo que aún está demasiado lejos. De momento formamos a los profesores del futuro de una manera muy alejada a lo que se ve aquí. Las instalaciones no se parecen demasiado, está muy bien tener un portatil o tablet para cada alumno, pero si luego sigue habiendo colegios sin conexión a Internet…

  2. Raúl González García

    Hola José Luís! Completamente de acuerdo contigo! Tan de acuerdo, que tu comentario me ha suscitado una conclusión final del post que acabo de añadir. Muchas gracias por la inspiración! ;)

  3. Es muy interesante esta nueva tecnologia educativa, pero que se haga realidad en nuestro pais, que tanto la necesitan nuestro alumnos de hoy, todo depende de nuestros gobiernos que inviertan por la educacion del futuro.

  4. Raúl González García

    Hola Miguel, yo creo que toda esa tecnología en el aula se hará realidad más tarde o más temprano en todos los países, lo que no tengo tan claro es cuándo se harán realidad la mentalidad y cultura educativa necesaria para utilizarla con todo su potencial. Asumo que eres español, en tal caso ya sabes cómo están las cosas en educación con los recortes. No es la mejor manera de acercarnos a ese futuro, precisamente. Espero que los gobiernos comprendan la importancia estratégica de acercar la tecnología a la educación, y la importancia de invertir más en la formación de docentes para que desarrollen nuevas prácticas y una nueva mentalidad educativa.

  5. Pingback: ¿La clase del futuro? « Internet: Hezkuntza-Educación, Economy & Lana-Trabajo

  6. Pingback: ¿Puedes imaginar cómo sería una clase en un futuro no muy lejano? | Premio Fundación Telefónica Perú de Innovación Educativa

  7. pedro villanueva olivo

    Es increible es como estar soñando despierto, comparto el mismo sentimiento si asi va ser la educacion del futuro matriculenme por favor
    desde ya estoy con inmensas ganas de aprender.
    PEDRO VILLANUEVA OLIVO

  8. jose ignacio

    Sinceramente, estaría genial que el futuro seria así, pero soy de la opinión de que se usara mas el ordenador, si, pero tan orientado a esta forma de enseñanza, por lo menos en primaria.
    En secundaria, podría ser posible, pero en la medida parcial de la formación del profesor, y lo digo, estando estudiando ingeniería informática, y habiendo estado un año viendo la carrera de pedagogía por dentro.
    No creo que se produzca ese cambio con nuestra generación, ya que nuestra forma de enseñar esta marcada por nuestra forma de aprender, y no creo que, en unas carreras en las que apenas enseñan tecnología, sirvan para que los alumnos de dichas carreras enseñen mediante la tecnología.

    Otro caso seria el acceso a la enseñanza mediante master de enseñanza, pero en ese tipo de acceso, la enseñanza también estaría marcada por la carrera cursada por la persona que realiza dicho master.

    Siempre puede haber excepciones e innovadores, sea cual sea su aprendizaje (y me refiero en ambos sentidos, tanto para bien como para mal), pero aunque nuestra generación se acostumbre mas a la tecnología, no quiere decir que ese conocimiento este innato en nosotros, y no se esta fomentando como para que ese vídeo produzca la certeza de que así sera el futuro.

    Ojala me equivoque.

  9. Pingback: ¿La clase del futuro? - Ruepep | Ruepep

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s