Galería

6 Libros gratis sobre #educación, #aprendizaje y #futuro.

 

 

   Cinco libros para armonizar el aprendizaje del futuro con la educación del presente:

1) Aprendizaje invisible

“Tenemos que preparar a los jóvenes para necesidades laborales que trasciendan nuestra imaginación.”

AprendizajeInvisible   El libro Aprendizaje invisible parte del evidente desfase entre las competencias que aprenden los alumnos en la escuela y las requeridas por el mercado laboral. Los sistemas formales de educación no están preparados para estimular el desarrollo de competencias no tradicionales y, aunque el modelo educativo tradicional no va a desaparecer del todo, hay que reconocer de una vez por todas que no prepara a nuestros alumnos para su futuro.

   Frente al modelo tradicional, los autores proponen una mirada (que no pretende ser única, cerrada y definitiva, sino todo lo contrario), a la que denominan Aprendizaje invisible. Expresado de forma muy resumida, es una invitación a pensar cómo integrar aprendizaje formal, informal y no formal, combinando así el aprendizaje formal con el aprendizaje espontáneo, incidental y continuo que surge a través de interacciones cotidianas. Engloba por ejemplo el auto-aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en red, que han dejado obsoleta la vieja arquitectura de la información en el aula.

     Como no podía ser de otra forma, el libro está acompañado de una comunidad virtual para educadores, donde se intercambian experiencias, herramientas y enfoques para actualizar el modo en que creamos entornos de aprendizaje para nuestros alumnos. La pregunta que inspira todo esto es clave: ¿vamos a seguir formando obreros industriales y burócratas, o sujetos innovadores, colaborativos y abiertos al cambio?

2) El elemento

“El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. ”

El elemento   Un sistema educativo es un completo fracaso si al terminar todas sus fases, el alumno no sabe por lo menos dos cosas fundamentales para su vida personal y profesional: qué le gusta hacer y en qué es bueno (qué le hace feliz y en qué destaca). Esta frase refleja perfectamente el espíritu del libro El elemento, en el que se propone una revisión de las prioridades de la educación, para que deje de sacralizar la matemática o la lengua  e incluya también la tarea de que cada alumno descubra su pasión. Los autores denominan “el elemento” a aquello que se nos da bien y que nos gusta hacer, y que genera en aquellos que lo encuentran un nivel de autorrealización y desempeño muy superior al normal.

   El libro está lleno de ejemplos que ilustran el elemento en la práctica en todo tipo de ámbitos profesionales, y hay toda una reflexión sobre cómo tendría que ser la educación para estimular que los alumnos descubran su elemento, en vez de limitarse a transmitir contenidos cerrados, estáticos, estandarizados, descontextualizados y completamente desvinculados de las aptitudes e intereses de cada alumno. El libro se puede comprar aquí o descargarse aquí.

3) Hacer talleres. Una guía práctica para capacitadores

“Usted como capacitador buscará las herramientas específicas para facilitar el proceso de  aprendizaje. La capacitación no es una vía de dirección única, sino un proceso de aprendizaje mutuo y de retroalimentación, porque nadie lo sabe todo, sino que todos sabemos algo y juntos sabemos mucho.”

Hacer Talleres   ¿Qué pasaría si los profesores utilizaran en sus clases metodologías participativas como las que usan los formadores de otros ámbitos, para crear situaciones de aprendizaje más complejas y dinámicas que la clase magistral tradicional? Este libro para formadores (o capacitadores, en algunos países latinoamericanos), aunque está inicialmente pensado para la capacitación de adultos, puede ser un complemento perfecto para educadores con curiosidad y ganas de experimentar nuevas formas de generar más participación.  Enriquece tus clases con las herramientas y técnicas que se utilizan en los talleres de capacitación y formación empresarial, para generar un aprendizaje participativo, colaborativo y dinámico, basado en la implicación activa de los participantes.

   El libro Hacer talleres incluye información práctica sobre el rol del formador, la gestión de conflictos o cómo generar un entorno de participación. Esto te permitirá transformar al profesor que llevas dentro en el facilitador que necesitas ser para satisfacer las demandas de la educación actual.

4) Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves, miradas

 “Estamos asistiendo a un verdadero cambio de época, en el cual, como en toda transformación, hay riesgos y hay oportunidades en muy distintos ámbitos. Van a cambiar –mejor, están cambiando ya y de forma acelerada– conceptos, estructuras y hasta instituciones que creíamos poco menos que definitivas e inmutables.”

Hiperconectividad  ¿Cuáles son las implicaciones educativas de las redes sociales o el Smartphone?  El libro Los jóvenes en la era de la hiperconectividad reflexiona sobre la escurridiza pero inevitable relación entre Educación y nuevas tecnologías. Con más interrogantes que respuestas, tanto los autores como los educadores seguimos preguntándonos cómo adaptar la educación al nuevo contexto tecnológico de hiper-conectividad, sin naufragar en el intento.

   Un documento muy completo y poliédrico sobre los jóvenes y sus amados dispositivos móviles,  muy útil para educadores inmigrantes digitales, que más tarde o temprano tendremos que aliarnos con el teléfono móvil con el fin de aprovechar sus posibilidades para un tipo de aprendizaje que ni siquiera pudimos soñar en nuestros años de juventud: un aprendizaje ubicuo, social y en red.

5) Una evaluación alternativa de los aprendizajes

Evaluacion   En una época en la que educar (debería ser) educar en competencias y no solo en contenidos teóricos, la educación tiene a la fuerza que caracterizarse por el mestizaje metodológico y evaluativo, es decir, por una pluralidad de métodos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, capaces de abarcar la complejidad de los procesos educativos y las competencias que conforman los objetivos de aprendizaje.

   El libro La evaluación alternativa de los aprendizajes proporciona instrumentos para superar la evaluación tradicional mediante una evaluación basada en la participación activa del alumno en su propia evaluación, con instrumentos que incluyan la experimentación o la creación por parte del alumno, y no solo la repetición o la recepción pasiva de información.

6) Deja de robar sueños: ¿para qué sirve la escuela?

Seth Godin   ¿Un libro educación escrito por un experto en marketing (el creador del concepto “marketing viral“, de hecho), y con ejemplos tomados de la serie The Wire? 

   ¡Sólo con esta presentación entran ganas de devorarlo! El libro está dedicado y dirigido a los profesores, con el fin de inspirar en ellos la nueva visión de las personas que hace falta para renovar nuestra oxidada educación y adaptarla a una sociedad y un mercado laboral que requieren de personas comprometidas, apasionadas, con superpoderes (los puntos fuertes de cada cual) y que amen lo que hacen. Aquí tienes la versión en español, si eres de esos profesores que quieren potenciar los sueños de sus alumnos en vez de destruirlos

   Feliz lectura,y recuerda: para educar a nuestros alumnos para el futuro, tenemos que educarnos primero nosotros en el presente.

About these ads

20 Respuestas a “6 Libros gratis sobre #educación, #aprendizaje y #futuro.

  1. Gracias !buenas indicaciones.

  2. Raúl González García

    Un placer compartir estos recursos con otros colegas! Un saludo!

  3. EXCELENTE MATERIAL, MUCHAS GRACIAS.

  4. sara nelida zeniquel

    SUPER UTIL EL MATERIAL..MUCHAS GRACIAS,SOY ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA.. ME GUSTARÍA ME COMPARTAS NUEVOS PARA ESTA ÁREA.

  5. Raúl González García

    Hola Sara, gracias! Estoy preparando nuevos post sobre cómo usar TICs y el enfoque por competencias en la práctica, los iré colgando las próximas semanas, un saludo!

  6. Rafael Ramirez Luna

    Ya logré bajarlos Cronopio y te agradezco por los libros majete!

  7. Raúl González García

    Perfecto, un abrazo fuerte Rafael!!

  8. Muchas gracias, Raul!!!!!

  9. Raúl González García

    Un placer, saludos! :)

  10. Excelentes manuales. como puedo bajarlos le agradecere su ayuda.

  11. Raúl González García

    Hola! Puedes descargarlos pinchando en los enlaces que aparecen en los textos de cada libro, si no funciona alguno o tienes problemas me puedes mandar tu correo a través del apartado de contacto de este blog y te envio los libros con mucho gusto, un saludo.

  12. pedro villanueva olivo

    Sr. Raul Gonzales Garcia le agradeceria se puede enviaarme los libros
    tan brillantes que se ofrecen al correo indicado de antemano toda mi
    gratitud por tan excelente apoyo a la educacion.
    atentmente : PEDRO VILLANUEVA OLIVO
    SALUDOS-

  13. pedro villanueva olivo

    mi correo electronico es peduca@hotmail.com

  14. Raúl González García

    Estimado Pedro te acabo de mandar los seis libros por correo, un saludo!

  15. Rafael Ramirez Luna

    Don estimado Don Señor Don Raúl, No puedo visualizar algunos libros y te ruego me hagas el favor de remitirlos a mi correo: rafram_luna@yahoo.es te agradezco de antemano por tu noble y fina atención. Gracias Cronopio!

  16. Raúl González García

    Listo! Un abrazo Rafael!

  17. pedro villanueva olivo

    Sr. Raul Gonzales Garcia cometi un error en el correo , por lo que no he recibido los libros, disculpe le menciono el correo correctamente:
    peducavi@hotmail.com

  18. Raúl González García

    Listo Pedro, ya te los he enviado a tu dirección de correo! Si tienes algún problema para abrirlos me avisas, un saludo!

  19. Ahidan Francisco

    Muchisimas gracias por el aporte. Me servirán demasiado. Si tuviera más información sobre técnicas de evaluación formativa, se lo agradeceré infinitamente. Mi correo: ahidanfrancisco@yahoo.com
    Saludos.

  20. Raúl González García

    Hola Ahidan,

    Te dejo este enlace:

    http://www.slideshare.net/mnieto2009/instrumentos-de-evaluacin-formativa-bajo-el-enfoque-por-competencias

    Un saludo y gracias por tus palabras!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s