Galería

5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias

   Cinco mitos de la educación tradicional que han sido derribados por la investigación educativa actual, pero que se resisten a abandonar la práctica educativa. Si eres pecador, arrepiéntete y purifica tus clases con la penitencia incluida después de cada pecado:

- Pecado 1: A la gente no le gusta aprender.

Educación

   El principal presupuesto del que parte la educación tradicional es que a las personas no les gusta aprender, por eso hay que obligarlas, controlarlas, vigilarlas y evaluarlas para que lo hagan.

Penitencia: a las personas les encanta aprender, de hecho todas lo hacen continuamente, dentro o fuera de una universidad o escuela. Lo que no les gusta es estar sentadas seis horas sin poder moverse y escuchando a alguien hablar de forma monótona sobre un tema que no les interesa.  La única forma de solucionar esto es haciendo las clases más participativas, empoderando a los alumnos sobre su propio proceso educativo y dejándoles que decidan, en la medida de lo posible, el contenido de la asignatura y el modo en que quieren aprenderla.

- Pecado 2: “Si no comprendes ahora por qué tienes que tienes que aprender esto, algún día lo entenderás”.

Aprendizaje significativo

   Esa era la respuesta habitual de mis profesores cuando me enseñaban algo que para mí carecía de sentido aprender. La mayoría de esas cosas, por no decir todas, jamás las necesité y ni siquiera las hubiera recordado en el caso de haberlas necesitado. Si muchos profesores fuesen realistas, reconocerían que sus alumnos olvidan una semana después del examen cualquier contenido que no tenga relevancia o sentido para ellos. El protagonista del aprendizaje debería ser el alumno, sin embargo son otros los que deciden por él qué tiene que estudiar y cómo.

Penitencia: el único aprendizaje real es el aprendizaje significativo, es decir, el que tiene sentido para el alumno, el que le aporta valor de algún modo. En vez de esperar ingenuamente que la motivación del alumno se adapte a un contenido impuesto externamente, adapta tus clases (material, métodos, canales de comunicación…) a los intereses de tus alumnos. ¿Por qué canales se comunican y aprenden habitualmente tus alumnos? ¿Teléfono móvil, redes sociales, foros de internet? Adáptate a eso. ¿Qué materiales les resultan más interesantes? Si toda la sociedad va a pasos agigantados hacia una cultura más audio-visual, no tiene sentido que la educación priorice sistemáticamente lo textual entre sus materiales. Escuchar o leer palabras es solo una forma de aprendizaje entre muchas.

- Pecado 3. “Nos tiene que dar tiempo a ver todo el temario”.

Educación

   Muchos profesores consideran (muy ingenuamente) que el futuro laboral y el desarrollo humano de sus alumnos están en riesgo si no consiguen meter con calzador todo el temario de su asignatura. No se puede ir por la vida sin saber hacer derivadas, conocer el autor de Tiempo de silencio o comprender qué es el imperativo categórico kantiano.

Penitencia: fomenta el auto-aprendizaje. La educación tradicional es una educación orientada a contenidos, que ya están cerrados, determinados y estáticos, pero en la época de Google… Nuestros alumnos necesitan una educación orientada a habilidades, por ejemplo aprender a buscar, seleccionar, evaluar, comunicar y compartir información relevante dentro de una asignatura. Es más importante enseñar a aprender, que enseñar un contenido concreto, del que muchas veces se olvidan una semana después del examen.

- Pecado 4. “Aquí se viene a aprender, no a divertirse”.

Educación

   El cerebro es un órgano diseñado evolutivamente para aprender intencional o espontáneamente en toda situación y contexto. Sólo hay dos formas de evitar que un cerebro aprenda: estresándolo o aburriéndolo. La educación tradicional se ha especializado en construir el entorno más efectivo para aburrir a un cerebro.

Penitencia: asume de una vez que es imposible aprender si uno se está aburriendo. ¿Cómo se divierte un cerebro? Experimentando, equivocándose, consumiendo contenido de su interés, participando activamente en la creación de algo, interaccionando con otros cerebros, sintiéndose parte de un grupo… Ya que un educador trabaja con cerebros, ¿estás utilizando la abundante investigación reciente sobre el cerebro para enriquecer tus clases?

- Pecado 5: Un examen escrito mide tu conocimiento.

Evaluación educativa

   Un examen escrito mide exclusivamente conocimiento teórico o conceptual, la capacidad memorística y las habilidades lingüísticas (expresión verbal, argumentar, redactar…), es decir, habilidades antaño importantes que han perdido mucho peso tanto en el mercado laboral como en la sociedad, y en casi todo los ámbitos dela vida en general.

Penitencia: diseña tus clases para que los alumnos entrenen y desarrollen habilidades prácticas que van a necesitar en un mundo laboral en permanente cambio, donde los conocimientos se quedan obsoletos enseguida y es necesario un aprendizaje permanente. No se trata de abandonar definitivamente el examen escrito, sino de combinarlo con otros métodos para desarrollar y evaluar habilidades prácticas, tales como trabajar en equipo, aprender por uno mismo de manera permanente, ser creativo o comunicar una idea de manera efectiva. No se trata de “ser creativo” en abstracto, o de enseñar a trabajar en equipo sin más. No vas a dejar tu asignatura de lado para enseñar competencias suaves (soft skills), sino que vas a integrarlas en y al servicio de tu asignatura.

   La educación tradicional tiene muchas cosas útiles y muchas obsoletas. Los sistemas educativos van a sufrir muchos cambios en los próximos años, pero los educadores no podemos esperar para generar ese cambio en nosotros mismos. 

About these ads

53 Respuestas a “5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias

  1. Cinco buenas propuestas de reflexión y realimentación para el tiempo de vacaciones.

  2. Raúl González García

    Gracias Isabel! Las vacaciones son un buen periodo para reinventarse como profesor! Un saludo!

  3. Me encanta, totalmente de acuerdo!

  4. Raúl González García

    Gracias María! Saludos!

  5. Manuel Ángel Echevarria Herrera

    En la educación tradicional…hay valores, y es formativa…y en la educación actual..es informativa…la virtud es que aprende el Maestro y aprende el Alumno…pero las faltas de ortografía…se ve en face book por ejemplo..Gracias.. Me gustó mucho la estructura y el concepto…Gracias. lito

  6. Raúl González García

    Hola Manuel! Creo que estamos en una transición entre la educación tradicional y una educación que todavía está por definir y es una incógnita. Ambas responden a momentos y a necesidades sociales, laborales y tecnológicas diferentes. Sería maravilloso poder conservar lo mejor de ambas. No sé si será posible, pero sí sabemos que hoy la educación tradicional está lastrando nuestro desarrollo y que vamos a tener que sacrificar alguno de sus puntos fundamentales para poder adaptarla a los problemas actuales. Un saludo!

  7. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias | Las TIC y la Educación

  8. A la hora de la práctica… ¿Qué grado de atención y/o dedicación precisa por parte del profesor un modelo educativo basado en las propuestas realizadas? ¿cual sería el número optimo de alumnos por profesor y el espacio que requería cada uno de ellos para mantener una movilidad mínima y las relaciones y a la vez generar la posibilidad del recogimiento? La liberta de decisión está limitada al material que se facilite en el centro o en los medios, o podrán elegir de forma totalmente abierta?
    Me parece super interesante, pero me genera muchas dudas prácticas y algunas filosóficas e incluso éticas cómo el peso de la educación no formal del medio, la libertad real de decisión si no se conocen todas las opciones y el nivel de conciencia es pequeño, etc.

  9. Santiago Benitez Delgado

    La reforma educativa en marcha en nuestro país tiene la la filosofía para formar hombres y mujeres capaces de desarrollarse por si solo y acompañar el mundo cada vez mas globalizado de hoy en día si se implementa en forma y no como lo hacemos a través de planes pilotos y reajustes des-gastadores que no producen y conducen a nada…

  10. Raúl González García

    Hola Polo, en la práctica, el grado de dedicación por parte del docente es exactamenbte el mismo, simplemente que el docente hace otras cosas y su rol es completamente diferente. El protagonismo ya no recae exclusivamente sobre él, sino que es compartido con toda la clase. Cambia por completo la estructura de la clase y las funciones, y el profesor deja de ser un vigilante o un mero transmisor de conocimiento (que es en lo que gasta, en la práctica, toda su energía y su tiempo hoy) y se convierte en un facilitador de dinámicas de aprendizaje. En mi caso, tengo la suerte de trabajar con unos 18 alumnos de media, que tienen unos 21 años. Obviamente el número de alumnos óptimo es cuanto menos mejor, pero hay que partir de la realidad de cada profesor y cada clase. El número es lo de menos (entre comillas), lo importante es qué se hace y cómo.

    Si tenemos en cuenta la investigación educativa, así como la investigación sobre la motivación humana, el aprendizaje o el cerebro en general, el diseño de las educación actual (número de horas en clase, número de alumnos, actividades que se realizan, etc), nuestros sistemas educativos son contraproducentes y completamente obsoletos. Pero hasta que se realice una verdadera transformación, los profesores honestos no pueden seguir ignorando la desmotivación, la falta de sentido, las prácticas obsoletas o el pseudoaprendizaje. Tenemos que empezar a cambiar desde nosotros mismos y nuestras prácticas, con los medios, los recursos, las posibilidades y el espacio que tenemos disponible, por poco que sea. No hay fórmulas unviersales, tenemos que compartir buenas prácticas, ser muy creativos y usar estrategias pedagógicas centradas en el alumno. Luego cada profesor ha de adaptarlas a su circunstancia. Un saludo!

  11. Raúl González García

    Hola Santiago, de qué país eres? La verdad es que hasta ahora ninguna reforma educativa a nivel nacional, independientemente del país (salvo algunas excepciones en el norte de Europa), ha cambiado significativamente la forma de educar en las escuelas y universidades. Es decir, independientemente de las reformas (o de las políticas de innovación educativa, de mejora de la calidad de la enseñanza o de implementación del enfoque por competencias, etc), no ha cambiado prácticamente nada de la forma en que los profesores generan aprendizaje en el aula. Por eso muchos expertos dudan ya de la posibilidad de realizar un cambio de cultura educativa de arriba a abajo, con directrices ajenas e impuestas desde arriba a los educadores, que al fin y al cabo son quienes tienen que hacer el cambio real y estar convencidos de él. Muchos de esos expertos piensan que la innovación educativa ha de venir de cada profesor porque la innovación no es estandarizable ni existen fórmulas universales. Personalmente creo que hay que conjugar estratégicamente los dos niveles; es importante una reforma educativa, pero no sirve de nada sin una mentalidad innovadora en los educadores que, siendo realistas hoy por hoy, no está tan extendida como sería deseable, aunque cada vez hay más profesores comprometidos con el cambio. Saludos!

  12. El verdadero reto, esta en romper el paradigma de la educación estandarizada, para formar seres altamente creativos e innovadores.

  13. Raúl González García

    Completamente de acuerdo, y ese es el talón de Aquiles de los sistemas educativos nacionales, generar innovación y cambio en una estructura y cultura educativa de corte industrial, tan rígida y estandarizada que se adapta muy lentamente al cambio.

  14. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias | accionangel

  15. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias

  16. Pero, las universidades tienen en cuenta esto?

  17. Raúl González García

    En el discurso oficial si, en la práctica obviamente no. Generalmente depende de los profesores; los hay que mantienen prácticas decimonónicas, otros que van adaptando a los tiempos como pueden y algunos muy innovadores que experimentan mucho. Por eso es importante que compartamos buenas prácticas, para inspirarnos y empezar generando en nuestras clases el cambio que queremos ver en la educación.

  18. Me encanta tu artículo. Los 5 pecados que has descritos se repiten continuamente en el trabajo diario y que hayas descrito tan claramente las penitencias me parece maravilloso. Intento llevar técnicas al aula motivadoras que el alumnado aprenda como si estuviera jugando y que practique el aprendizaje con juegos que le resultan divertidos fuera y dentro del aula. El cálculo mental, podía poner al alumnado estresado, lo presento con juegos de sumas de dados y el alumnado en general lo realiza en casa y en clase como algo divertido (dominó, parchís, cartas… y cualquier juego que les sirva para mejorar el cálculo mental sin ser causa de estrés).

  19. Raúl González García

    Hola Ascensión! Qué gusto me da leer tu esfuerzo e interés por mejorar la experiencia de aprendizaje de tus alumnos! Hace unas semanas leí sobre un experimento que se hizo, a partir de una app que es un juego diseñado para que alumnos aprendan àlgebra jugando. Se consiguió enseñar álgebra a más de 4000 niños en menos de 45 minutos, y lo más interesante es que ninguno de esos niños se daba cuenta de que estaba aprendiendo mientras jugaba. Te paso el enlace:

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/07/03/clases-aburridas-aprender-algebra-en-tres-cuartos-de-hora-es-un-juego-de-ninos-5215/

    Un saludo!

  20. «La verdad es que hasta ahora ninguna reforma educativa»
    Y cómo es que ahora los niños no pueden reprobar en la primaria pues esto los desalienta y conduce al suicidio ¡por favor! si no aprendió no aprendió y que lo reprueben no se suicidan ya nos hubiéramos extinguido ¿no crees? aparte si hay quienes se suiciden pues mejor un bruto débil menos.
    Regresando a que no los pueden reprobar, ¿crees que es innovador y completamente evolucionada esta practica? Que cuando el niño entre a secundaria y no sepa leer, hacer multiplicaciones etc.
    ¿Adónde vamos a parar? ¿A una sociedad de “seres altamente creativos e innovadores” como lo mencionó por ahí uno?

    los genios que han salido a lo largo de la historia no aprendieron chiflando y aplaudiendo, fiestas y convivios, expociociones y viendo vídeos, facebook y libertades las cuales el niño jamás va a tomar en cuenta. si está en facebook o en alguna plataforma digital va a jugar no a hacer la tarea ahí se demuestra que hasta ahí tiene que existir la presión de alguien(profesor) para que lo hagan. Como dice el escrito “estudiar un tema que no les interesa” ¿entonces qué? el alumno manda? si el alumno no le interesa la gramática y prefiere hablar de mountros choques y explosiones facebook y demás ¿?
    el alumno lo quieren convertir en una burbuja intocable y el profesor flojo sin tener que aprender más que al enseñar se aprende.

    es que son tan radicales las posturas ¿por qué no algo neutral? FLOJOS

  21. Raúl González García

    Hola! No entiendo qué tienen que ver los suicidios y reprobar con lo que he escrito, pero trataré de responderte al resto de tu mensaje en base a mi propia experiencia y a los hechos.

    No me gusta generalizar con los sistemas y culturas educativos, porque en todos ellos hay diferencias internas muy grandes, pero te daré un ejemplo. He trabajado como profesor en México, España y Suecia, tres países con sistemas y prácticas educativas muy diferentes entre sí. En gran medida, en México y en España, (y repito, con notables excepciones también) la educación funciona como tú propones: contenidos cerrados, determinados desde fuera, con formas de dar clase y tareas tradicionales. En Suecia, y en Escandinavia en general, funcionan como las he propuesto yo (de hecho, las aprendí allí), con mucha flexibilidad, apertura y nuevas formas de aprendizaje. En Escandinavia hay muy buenos resultados en el informe PISA; México y España, todo lo contrario. España tiene una universidad completamente desadaptada del mercado laboral, así como unos niveles de innovación y productividad empresarial muy bajos en comparación con su entorno europeo. De México te daré un dato escalofriante: es uno de los países donde más horas al día se trabaja por trabajador, y a la vez uno de los países con menos productividad de la OCDE. Mientras tanto, Suecia es uno de los países más innovadores (si no recuerdo mal, es en el que más patentes se registran anualmente), sus empresas han sido, junto con las de Suiza, las más productivas durante los últimos años, y sus universidades y empresas son tan innovadoras, que a uno de sus clusters tecnológicos se lo conoce como el Sillicon Valley europeo. Es obvio que aparte de otros factores, estas diferencias de productividad, innovación y creatividad están muy relacionadas con sus sistemas educativos, y las prioridades de éstos.

    La primera vez que di clase en Suecia, viniendo de España, los alumnos me parecieron muy flojos (como tú dices), e indisciplinados. Las clases me parecían un caos. Estas percepciones, al igual que las tuyas, son fruto de estar juzgando la innovación educativa y los nuevos modelos de aprendizaje a partir de valores, métodos y prioridades de la educación tradicional. Me llevó mucho tiempo comprender que el sistema del que yo venía priorizaba la disciplina, el orden, la repetición, la autoridad… propios de la era industrial, y que el sistema al que llegué, no es que no valorase el orden y la disciplina, que también los contempla, pero éstos estaban supeditados a otras prioridades: la creatividad, la capacidad de cuestionar, trabajar en equipo, tomar decisiones en grupo, pensar fuera de la caja, buscar información de forma autónoma, seleccionarla, evaluarla y utilizarla de forma significativa. Es decir, competencias propias de una sociedad del conocimiento.

    No se trata de educar a gente indisciplinada y que no sepa escribir bien, para que sean creativos sin más, ni para que se lo pasen genial y la vida sea una fiesta. No conozco ningún experto educativo que proponga eso. Tampoco se trata de endiosar a un alumno caprichoso que va a la escuela a perder el tiempo alegremente. Nada más lejos! Lo único que se está diciendo es que el sistema educativo tradicional (o sea, el actual en la mayoría de países) está educando trabajadores para una sociedad industrial que ya se ha transformado, para empresas y organizaciones obsoletas en las que hay que dejar a la puerta el corazón y el cerebro y comportarse de forma obediente y sumisa con un jefe omnisciente y que lo sabe todo, en vez de estar formándolos para vivir en una sociedad de la información y trabajar en empresas flexibles, donde se trabaja en equipo y en red, por proyectos cambiantes, con todo tipo de personas, con mucha autonomía y capacidad de decisión, y un liderazgo horizontal.

    No se trata de educar la creatividad (por seguir con el ejemplo) porque la vida es color de rosa, sino de educarla porque la sociedad y las organizaciones en las que vamos a trabajar necesitan gente creativa para ser competitivos, solucionar problemas actuales, aportar más valor al cliente, mejorar la sociedad en general, ser mejores ciudadanos, etc. Y otra cosa; los genios de la historia lo fueron porque rompieron algún paradigma, repensaron algo de alguna forma que nadie se atrevió o supo ver antes que ellos, no porque pasaran 6 horas sentados en sillas escuchando a profesores sobre temas que no les interesaban, tomando apuntes, memorizándolos y repitiendo como loros en exámenes escritos.

    Respecto a tu afirmación “si hay quienes se suiciden pues mejor un bruto débil menos”, no te conozco de nada pero es evidente que tenemos diferentes formas de concebir a las personas, la educación, los alumnos y su desarrollo.

  22. Pepe López

    Y la lectura?…se fomenta la lectura como en el pasado?…como un ejercicio a nuestro cerebro, de imaginación, comprensión y conocimientos….existen alumnos de secundaria que nunca han leído un libro, considero la lectura como la preparación de un ejercicio previo a el proceso escolar…..como pueden estudiar? Sin comprender, los libros como un maestro silencioso y exigente para desarrollar una mente.

  23. Raúl González García

    Hola Pepe! No he enseñado jamás a leer ni he sido maestro en primaria, sino que he dado clase en educación superior principalmente y por lo tanto otro tipo de competencias. Actualmente se está experimentando mucho para educar en materias básicas como matemáticas y otras asignaturas mediante juegos que hacen el aprendizaje más significativo. Más arriba puse el ejemplo de un juego con el que se enseñó álgebra a 4000 niños en 45 minutos.

    Hace unos días leí esta noticia:

    “Investigo la dislexia para tratar de evitar que se repita la historia que yo he vivido”. Joven lingüista ha pasado de sufrir un largo historial de suspensos a recibir el premio a mejor investigador joven de Europa. Ha creado Dyseggxia , un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura mediante juegos.

    http://esmateria.com/2013/07/19/investigo-la-dislexia-para-tratar-de-evitar-que-se-repita-la-historia-que-yo-he-vivido/

    Si los disléxicos pueden desarrollar su capacidad lectora con juegos, por qué no los demás? Estamos descubriendo continuamente nuevas formas de aprendizaje y de enseñanza, nuevas formas que de hecho redefinen el aprendizaje en muchas ocasiones.

    Respecto a la lectura, me surgen varias reflexiones:

    – En el pasado (y en el presente?) se cometían atrocidades como obligar a un alumno a leer La regenta y similares. Obviamente por temática, estilo y hasta factores culturales, ese tipo de obras maestras carecen por completo de interés para la mayoría de alumnos. El resultado la mayor parte de las veces era contraproducente; muchos alumnos acaban odiando la literatura. Si se trata de que desarrollen la capacidad de comprensión y el hábito de leer, ha de ser siempre desde la perspectiva de un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, es decir, que tenga sentido para el alumno, de lo contrario (y esto es lo que no han comprendido algunos profesores), no habrá aprendizaje. Entonces hace falta SENSIBILIDAD en el profesor para ayudar al alumno a descubrir qué contenidos son interesantes para él, y si hablamos de literatura, ayudar al alumno a encontrar títulos que le motiven a leer en vez de lo contrario. Y luego no es sólo el profesor, sino el sistema educativo. Yo tuve que leer obligado los poemas de Lorca y muchos otros poetas españoles para poder superar el examen de acceso a la universidad. En ese momento, y hoy todavía, me parece increíble que los que diseñaron ese sistema no hayan comprendido que obligar a leer poesía es exactamente lo contrario de disfrutar de la poesía. Obligar a un adolescente de nuestra época a leer poesía de Lorca (o de cualquier otro autor) es la forma más eficaz de alejarle de la poesía por el resto de su vida. Por eso hoy sé citar de memoria muchas obras de Lorca y las fechas en que se escribieron, pero no recuerdo ni un solo verso, ni un minuto de placer habiéndolo leído, lo que es triste porque me apasiona leer literatura, sobre todo relato corto, que casualmente fue un género que jamás me obligaron a leer en la escuela.

    - La sociedad va a pasos agigantados hacia una cultura audiovisual, y las escuelas siguen priorizando (cuando no sacralizando) los contenidos textuales, que (por supuesto, sin desaparecer), cada vez tienen menos peso en las organizaciones en las que trabajamos y la sociedad en general. En la formación online, ya se ha visto cómo la transmisión de conocimiento vía texto está siendo sustituida por otros recursos y materiales (como vídeos, infografías, postcasts, miles de recursos visuales e interactivos en el ipad etc.), y por el aprendizaje colaborativo que surge de la interacción. No quiero despreciar la lectura/escritura, pero ya no es la reina de las comunicaciones para el aprendizaje. Es una forma más. Es importante, pero no más que la interacción en entornos digitales 2.0 (que además la presupone) o que los contenidos audiovisuales. Seguimos pensando que solo el libro “desarrolla la mente”, como si las estructuras narrativas de las series del canal HBO, muchos videoclips de la MTV o de los videos autoproducidos por los alumnos en Youtube por iniciativa propia no lo hicieran. Como si lo que aprenden los alumnos en los foros de internet, escribiendo mal muchas veces, fuera aprendizaje de peor calidad que el que reciben en la escuela y muchas veces olvidan solo unos días después del examen. La transmisión de conocimientos via texto ha sido la forma clásica para los que somos inmigrantes digitales, aunque ya la imagen ha tenido mucho peso para muchos de nosotros. Pero hay muchas otras formas de aprender, y cada vez serán más habituales. Ojala sepamos combinar todas, lo que tengo claro (y no lo estoy afirmando de la lectura), es que las que no nos sean útiles se irán perdiendo por el camino, como ya ha pasado en gran medida con la memoria (y sin ponernos radicales y afirmar que “no sirve para nada”; por supuesto que sirve, pero obviamente en la sociedad de la información y de Google, es más importante aprender a buscar, seleccionar, evaluar, comunicar y crear comunicación relevante para algún fin concreto, que aprenderse los ríos, los huesos del cuerpo humano y las capitales del mundo, como me obligaron a mí).

    Un saludo!

  24. MARGARITA CHINO F.

    Hola, me parece bastante interesantes sus comentarios, viniendo de alguien que se ha desenvuelto en la docencia en tres culturas distintas, muy aleccionadoras para mí que trabajo en nivel secundaria y trato de entender y apoyar a mis alumnos en sus intereses actuales, y una maestría en tecnología educativa no me es suficiente.
    Gracias.

  25. Raúl González García

    Muchas gracias Margarita! Yo considero que ya ninguna educación formal concreta es suficiente, hay que experimentar, equivocarse y corregir por el camino con curiosidad e involucrando a los alumnos. Un saludo!

  26. Pues a ver, profesores exigentes pero coherentes, que explican lo que les toca, que conocen a sus alumnos me enseñaron lo que se. Incluido el sentido crítico y el valor del esfuerzo.

    Profesores educados en las nuevas tecnologías, con nuevos métodos pedagogicos no han conseguido que las nuevas generaciones sepan mas francés, ingles, matemáticas, etc que la nuestra. Ni son mas curiosos, ni mas felices, ni mas críticos.

    Algo no está bien.

  27. Raúl González García

    No son más curiosos, ni más felices, ni más críticos? Deberías darte una vuelta por los foros y las redes sociales, yo he visto a los jóvenes muy curiosos y muy críticos, mucho más que generaciones anteriores. Respecto a lo de felices, habría que preguntarles a ellos.

    Las nuevas generaciones no saben inglés? Acaso lo aprendieron las pasadas generaciones en la educación formal en la mayoría de países hispanohabloantes???? Acabas de dar muy buen ejemplo (pongo el ejemplo de mi país, España); después de de estudiar más de 7 años inglés formalmente en la escuela y bachilelrato, casi nadie de mi generación lo habla ni lo más mínimo. Las nuevas generaciones hablan mucho más inglés porque lo desarrollan incidentalmente (aprendizaje invisible):

    a) Escuchan mucha música en inglés y se pasan la vida buscando información (vidieos en youtube, páginas y foros, etc) en inglés de sus pasiones: música, subculturas urbanas, series de televisión y películas (que de hecho ven muchas veces ven en inglés), coches o lo que sea que le guste a cada cual.

    b) Viven en un mundo mucho más global que nosotros y pueden comunicarse en tiempo real con gente de cualquier zona del mundo, y lo hacen en inglés. Tienen interiorizada una cultura más global que las generaciones anteriores.

    Los jóvenes de ahora tienen mucho menos vocabulario y peor gramática en inglés que los de mi generación (ese es el punto fuerte de la educación tradicional), la única diferencia es que a la mayoría de mi generación no le sirve de nada porque no lo puede usar en la práctica, y a los jóvenes sus carencias no les impiden dar el paso, comunicarse (que es al fin y al cabo lo importante), e ir aprendiendo y enriqueciendo sus competencias linguisticas en otros idiomas con la práctica. Y lo mejor de todo, hacer eso mientras disfrutan buscando información sobre temas que les gustan. Gracias por poner un ejemplo tan esclarecedor!

    Y te pongo otro argumento: dime en qué países de habla no inglesa en Europa se habla mejor inglés y en cuáles peor (en ambos se estudia más o menos el mismo número de años), y luego dime qué visión y métodos utilizan en los que se habla mjejor y cuáles en los que se habla peor.

    Saludos!

  28. 5 ridículas, tópicas estupideces acerca de la educación.
    Sin NINGUNA DUDA que:
    1. A la gente NO le gusta aprender. Porque aprender requiere ESFUERZO.
    2. “Si no comprendes ahora por qué tienes que aprender esto, algún día lo entenderás.” Efectivamente, tal cual. Afirmación indiscutiblemente cierta.
    3. “Nos tiene que dar tiempo a ver todo el temario” Si es posible, es la mejor opción.
    4. “Aquí se viene a aprender, no a divertirse”. Tal cual. El MITO de que APRENDER ha de ser DIVERTIDO es una de las MÁS PERNICIOSAS FALSEDADES jamás inventada por IDIOTA ALGUNO.
    5. Un examen escrito mide tu conocimiento. Exactamente, no hay método mejor.

  29. Raúl González García

    Y todo eso no lo podrías decir sin insultar? :)

  30. DEFINITVAMENTE LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS ANTIGUAMENTE A SIDO MUY EXTRICTO NUESTROS PADRES NOS LEVANTABAN MUY TEMPRANO CUATRO DE LA MAÑANA PRIMERO HACER LAS TAREAS LUEGO HACEARNOS Y DEJAR BIEN ARREGLADO NUESTROS DORMITORIOS NOS EXIGIAN TANTO QUE NO ACEPTABAN NOTAS BAJAS MENOS DE QUINCE AHORA QUE HEMOS LOGRADO UN NIVEL CULTURAL Y EDUCATIVO QUE NOS PERMITIO HACER UNA CARRERA Y ESTAR COSECHANDO LO QUE SEMBRAMOS ME SIENTO MUY FELIZ Y DAR GRACIAS A LA TECNOLOGÍA QUE ABANZÓ TANTO QUE NOS PERMITE INFORMARNOS DÍA A DÍA LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO HE LEIDO TODOS LOS PECADOS Y SUS PENITENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACTUALIZADA O SEA MODERNIZADA QUIZAS MUCHOS NO TENGAMOS SUERTE DE TENER ESTE MEDIO É INFORMARNOS LO QUE ES LA EDUCACIÓN DE HOY EN DÍA BIEN RAÚL GONZÁLES GARCIA POR ESA PREUCUPACIÓN TAN DESPRENDIDA DE HACERNOS LLEGAR POR MEDIO DEL INTERNET VALIOSA INFORMACIÓN

  31. Raúl González García

    Hola Irene! Muchas gracias por tus palabras! Me da mucho gusto leer tu comentario y me anima a seguir trabajando estos temas y compartirlos con los demás a través de este medio que nos da la oportunidad de aprender juntos unos de otros. Un abrazo!

  32. Coño!!! Amen!!!

  33. Raúl González García

    Ja ja ja :)

  34. maestra por vocación

    Raúl, en este país necesitamos gente como tú. Yo llevó toda la vida en la enseñanza y es necesario que evolucionemos al ritmo que la sociedad nos pide, necesitamos que nuestros niños, nuestros jóvenes estén preparados para lo que les espera…y lo siento pero no se lo estamos dando, la educación en España va muy por detrás de las necesidades que tenemos y tenemos que trabajar mucho haciendo que lo antiguo y lo moderno nos abran las puertas del mundo.

  35. Raúl González García

    Muchas gracias maestra! Estoy completamente de acuerdo, hace falta un cambio de mentalidad grande para que las prácticas educativas cambien realmente y generen otro impacto en la sociedad, La educación se ha quedado por detrás y no avanza, los sistemas educativos son rígidos, muy regulados y jerarquizados, es decir entornos institucionales muy resistentes al cambio y a la innovación. Hay que empezar rompiendo ese paradigma, saludo!

  36. Margarita

    La pena es que éstas cosas las leemos los que ya estamos en el camino…

  37. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias.- | Mauriciome...

  38. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias.- | Recursos TIC / TAC

  39. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias.- - Educacion enpildoras.com

  40. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias.- | Campus E - El Campus de los Emprendedores

  41. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias.- | Redefor Europa

  42. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias | Conektio | Los mundos de Juan Crespo.

  43. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias.- | Ubuntu y Software Libre al 150%

  44. Pingback: 5 pecats de l’educació tradicional i les seves penitències | AMPA IPSE BLOC ... un espai per a la comunicació i per a la participació.

  45. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias | RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS

  46. Pingback: 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa

  47. Reblogged this on miradespacio and commented:
    Da gusto ver lo que uno piensa escrito por otros…

  48. excelente!!!! Muchas gracias por compartirlo, totalmente de acuerdo, saludos y bendiciones a todos desde Venezuela!!!

  49. excelente!!! Totalmente de acuerdo, gracias por compartirlo, saludos y bendiciones a todos desde Venezuela!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s